Ética del Discurso y Ética de la Liberación Ver mas

Ética del Discurso y Ética de la Liberación - Enrique Dussel

978-987-506-369-3

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Sección I - Filosofía - número 21

400 páginas

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  • En noviembre de 1989, dos semanas después del derrumbe del Muro de Berlín, el autor comenzó en un seminario organizado en la Universidad de Freiburg, un diálogo con Karl-Otto Apel, que se continuará durante años en Europa y Estados Unidos. Muchas publicaciones surgieron de estas discusiones de la pluma de filósofos que participaron en dichos debates entre la Ética del Discurso (o Pragmática trascendental) y la Ética de la Liberación (momento fundamental de la Filosofía de la Liberación). El debate se centró sobre la necesidad de la fundamentación de la ética, y del discurso filosófico en general, contra escépticos. Pero el autor de la Ética de la Liberación descubrió muy pronto, que la cuestión se cifraba en un descuido del nivel material de la ética en general, y esencialmente en referencia a la vida humana. No sólo el escéptico era el antagonista, sino igualmente el economista que desde el poder pone en cuestión la vida humana.  K.-O. Apel mostró con insistencia la importancia de la fundamentación trascendental de la ética del discurso y no pudo vislumbrar la importancia de una ética material universal. Por su parte, E. Dussel fue descubriendo, desde una primera hipótesis de una económica trascendental (sugerida por Marx) lo que posteriormente será denominado el principio material de la ética, que sin negar el principio formal apeliano lo articula con el primero. Eso supondrá una arquitectónica ética mucho más compleja que abre el camino a una pluralidad de principios, cada uno de ellos última instancia en su respectivo campo. Nacerá así en la Ética de la Liberación, más allá de la pretensión de validez apeliano-habermasiana, una pretensión de bondad (goodness claim) que da cuenta más articulada y complejamente de una ética material y formal, pero además de factibilidad y crítica. La respuesta plena de Dussel a Apel será expuesta ampliamente en la Ética de la Liberación (volumen 22 de estas Obras Selectas), incomprensible sin este debate exploratorio previo.