MEMORIAS CURIOSAS(1790-1817) Ver mas

MEMORIAS CURIOSAS (1790-1817)

978-987-506-195-8

Producto nuevo

Tomo I

264 páginas

Mas detalles

50 Productos

445,00 ARS IVA incl.

  • Juan Manuel Beruti, nacido y muerto en Buenos Aires (1777-1856), es el autor de una obra de extraordinario valor documental, sus Memorias Curiosas.

    Muy joven, en 1790, asume la tarea de proseguir unas notas en las que alguien (Beruti sólo lo identifica como «un amigo») había ido consignando los nombres de los principales miembros del Cabildo de Buenos Aires, junto con escasas anotaciones marginales. Así, se lee en la primera portada del manuscrito original este extenso título:

     Memorias curiosas de los sujetos que han sido  Gobernadores, y Virreyes de las Provincias del Río de la Plata; como de los Sres Alcaldes Ordinarios de 1º y 2º voto, y  Síndicos Procuradores del Ilustrísimo Cabildo de Buenos Aires desde el año de 1717 hasta 1789, en que saqué esta copia  de un manuscrito original que me prestó un amigo; y yo Juan Manuel Beruti, lo sigo desde este presente año  de 1790, aumentándole otras noticias más que ocurran,  dignas de notarse.

     Hacia 1806, durante las Invasiones Inglesas, Beruti comienza a enriquecer el texto con cada vez más extensas anotaciones, convirtiendo la primitiva lista en una especie de diario de acontecimientos, curiosidades y personajes del Buenos Aires de su época.

    Investigadores de la pericia y competencia de Roberto H. Marfany no han dudado en afirmar que en el relato de Juan Manuel Beruti se encuentra una de las versiones más fidedignas de los sucesos de la Semana de Mayo, dado su acceso y la confiabilidad que le permitía su estrecha vinculación con Antonio Luis Beruti, uno de los operadores más activos, junto con Domingo French, en esos días de la histórica semana.

    Durante toda su existencia continúa ampliando el texto y sólo en 1855 cesan las anotaciones, unos meses antes de su muerte, acaecida el 28 de enero de 1856.