POESÍAS DESCONOCIDAS DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA - PEDRO LUIS BARCIA Ver mas

POESÍAS DESCONOCIDAS DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA - PEDRO LUIS BARCIA

978-987-506-497-3

Producto nuevo

304 páginas

Mas detalles

46 Productos

502,00 ARS IVA incl.

  • Pedro Luis Barcia  (Gualeguaychú, Entre Ríos, Argentina, 28 de junio de 1939) es doctor en Letras, lingüista, investigador universitario y profesor argentino.1?Fue presidente de la Academia Nacional de Educación y de la Academia Argentina de Letras (2001- 2013).
    Estudió profesorado en letras y luego se doctoró en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata. Tesis: “Los Proverbios morales del rabí Sem Tob”. Fue profesor titular en esa universidad de Literatura Argentina I (hasta el s. XIX), Literatura Argentina II (s. XX) y de Literatura Medieval.
    Lingüista, lexicógrafo, Investigador Principal del CONICET.
    Fundó, en 1991, el primer Doctorado en Comunicación del país, en la Universidad Austral, de la que es Profesor Emérito. Mención de Honor D. F. Sarmiento del Senado de la Nación, Ciudadano Ilustre de Buenos Aires. Académico Correspondiente de la RAE, de las Academias de Lengua Norteamericana, del Uruguay y de República Dominicana.

    A diferencia de La lira argentina, que fue editada y reeditada varias veces, y de la Colección de poesías patrióticas, que pervivió en tirada de pliegos, aunque no alcanzara la edición en libro y que fue editada en volumen primera por vez y de la que he podido compulsar un juego de sus pliegos,1 en el caso de la obra Composiciones poéticas de la epopeya argentina, no es fácil dar con su juego de pliegos que tampoco alcanzó la imprenta en forma de libro. Es curioso el destino de estas dos obras Colección y Composiciones poéticas, agavilladoras de poemas sobre el proceso de nuestra Independencia, pues ambas quedaron a medio camino de su edición, en una vida latente, en pliegos impresos. La diferencia entre ellas es que los pliegos de la Colección contienen la totalidad de la obra, en tanto las Composiciones poéticas, es obra trunca. Llamaré a esta obra Composiciones.