Telefono: 4805-8333/8434

IBEROAMÉRICA TOMO II

Lberoamérica II

 Este segundo volumen de Iberoamérica: Historia política y cultural hace hincapié  en las bases hispánicas,   pero al mismo tiempo no descuida  las corrientes intelectuales foráneas que tuvieron 011 impacto  muy significativo. La razón es muy simple: la epopeya emancipadora representa   uno de los períodos históricos más importantes de Iberoamérica,  y, por dio, no puede limitarse a un simple relato de las campañas militares de su héroes Simón Bolívar y José de San Martín, Bernardo O'Higgins y José Gervasio Artigas. y otros, enfoque que el se prestaría a una interpretación errónea, porque  las campañas militares no fueron el origen de  la Independencia, sino la consecuencia.

El comienzo de la Independencia está ligado fundamentalmente a los Cabildos, y por ese motivo era necesario enfocar, en toda su profundidad, la controversia política entre España  y sus territorios ultramarinos, Jo cual, finalmente, llevó a la ruptura y a la guerra, simplemente por no encontrarse una solución pacífica. Al respecto cabe recordar el bellísimo pensamiento de Víctor Andrés Belaünde: "España sembró  cabildos y cosechó naciones".

Además, era importante investigar  las tres etapas  históricas de la Independencia, pues sin ese detalle todo el tema se presta  a dudosas  conclusiones. Así, el estudio enfoca la crisis constitucional y el establecimiento de Juntas (1803-J8i4); la segunda fose, con el regreso del rey y su régimen absolutista y reaccionario (1814-1820) y, finalmente,  la reintroducción  de un gobierno liberal, pero esta vez de carácter radical  (1820-1823), con lo cual la emancipación  resultó imprescindible.

 

O.  Carlos  Stoetzer  se  doctoró  en  derecho  en  la  Universidad  de Friburgo  y  realizó  sus estudios  de postgrado en  la  Universidad  de Georgetown, en Washington, Estados Unidos.

Ha   sido   funcionario   internacional    de  la· Organización  de  Estados Americanos (OEA),  con sede en Washington.  y es profesor emérito de la Universidad   de Fordham,  Estados  Unidos, donde  se ha desempeñado como profesor de. historia  durante  25 años.

Autor de numerosos libros  y artículos  sobre pensamiento político, en la América  hispana,  fue  nombrado  Caballero  de  la  Orden  de  Isabel  la Católica  por  el  Gobierno   de  España en  1959  por  su defensa  de  la Hispanidad; actuó como Presidente de la Aliance Francaisc du Comité ele Fairtlcld,  1971-1972. y como Presidente de la STLAT (Asociación del Pensamiento Iberoamericano). 1978-1979.

  • Autor: CARLOS O. STOETZER
  • Paginas:
  • ISBN: 950-9293-77-6
  • Precio: $649.00