Telefono: 4805-8333/8434

IBEROAMÉRICA TOMO III

lberoamérica III

 Este tercer  volumen  de Iberoamérica; Historia política y cultural cubre la parte  del siglo XIX que va desde el fin de la Emancipación   hasta  la década   de 1880, esto es, de 1826  a 1880. Se ha tomado  esta fecha  como fin de este período  histórico, y no el año 1900, por  la simple  razón de que en las últimas  décadas  del siglo XIX comienzan los movimientos de transición hacia la próxima centuria.

Si hasta  la crisis  desatada   por la invasión  napoleónica   a la península ibérica el pensamiento político  hispanoamericano se había nutrido en forma casi exclusiva de las comentes intelectuales de origen  hispánico, a partir de esa fecha otras influencias  comenzaron a desempeñar un papel cada vez más importante.

El intento de sintetizar el pensamiento tradicional hispánico  y las ideas modernas   que representaba la constitución gaditana de 1812 fracasó. Esta  frustración  dejó abierta   la puerta para la penetración   del pensamiento   romántico  que sucedió a la Ilustración, en sus vertientes de la ldeologie, el Liberalismo doctrinario, el Tradicionalismo  y el Socialismo  utópico.  Todas  y cada  una de ellas probarían, en distinta medida  y en su propio  cuerpo,  las recepciones y rechazos  que las naciones  iberoamericanas,  o mejor  dicho sus pueblos,  harían de ellas, conforme  su respeto  o desprecio hacia aquellos elementos o líneas fundacionales que constituyeron  en el momento  inicial  su identidad más íntima y nuclear.

Al mismo  tiempo  las turbulencias  civiles y militares, tanto  en la península como en el subcontinente,  generaban los que podríamos  llamar tiempos  de la discordia, salvadas  las excepciones de Chile o del Brasil.

 

O.  Carios  Stoetzer  se doctoróen  derecho  en  la  Universidad  de Friburgo y realizó sus estudios de postgrado en la Universidad de Georgetown, en Washington, Estados Unidos, Ha sido funcionario internacional de la Organización de Estados Americanos (OF.A), con sede en Washington. y es profesor emérito de la Universidad  de  Fordham,  Estados  Unidos,  donde  se  ha desempeñado como profesor de historia durante 25 años.

Autor de numerosos libros y  artículos sobre pensamiento político en la América  hispana,  fue  nombrado  Caballero  de  la Orden  de  Isabel  la Católica     por  el   Gobierno  de  España en  1959  por  su  defensa  de  la Hispanidad;  actuó como Presidente de la Aliance Francaíse du Comité de Fairtield,  1971­1972, y como Presidente de la SILAT  (Asociación del Pensamiento Iberoamericano), 1978­ i 979.         ·

  • Autor: CARLOS O. STOETZER
  • Paginas:
  • ISBN: 950-9293-77-6
  • Precio: $584.10