Telefono: 4805-8333/8434

OBRAS SELECTAS - SUSIDIARIDAD Y SOCIALIZACIÓN

Arturo Enrique Sampay 

(n. 28 de julio de 1911 en ConcordiaEntre Ríos; m. 14 de febrero de 1977 en La Plata) fue un juristaconstitucionalista y docente argentino, conocido como el ideólogo de la Constitución Argentina de 1949 y padre del constitucionalismo social en la Argentina. ​ De ideas radicales yrigoyenistas en un inicio, desarrolló luego un pensamiento socialcristiano, adhiriendo al peronismo a partir de la década de 1940. Fue concejal en Concordia por la UCR, se vinculó a FORJAconvencional constituyente por el peronismo en 1949, conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (1973-1976) y miembro de la Comisión contra la Discriminación Racial de las Naciones Unidas. Se desempeñó como docente de Derecho políticoDerecho constitucional y Ciencia política en diversas universidades de Argentina, Bolivia y Uruguay. Fue perseguido por gobiernos peronistas y antiperonistas.

Arturo Sampay nació en Concordia, en la Provincia de Entre Ríos, hijo de Fernando Sampay y Antonia Berterame. Realizó sus estudios secundarios entre 1925 y 1929 en el histórico Colegio Nacional de Concepción del Uruguay.

Adhirió desde muy joven al ideario del nacionalismo radical yrigoyenista, siendo elegido concejal de Concordia por la UCR. En 1929 defendió activamente la campaña por la nacionalización del petróleo impulsada por el presidente Hipólito Yrigoyen y el general Enrique Mosconi.2

En 1930 se mudó a La Plata para iniciar sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, recibiéndose de abogado en 1932 con brillantes calificaciones.3​ A continuación obtuvo su doctorado con la tesis "La crisis del Estado de Derecho liberal burgués".

Realizó diversos estudios de posgrado en Suiza, con Dietrich Schindler, en Milán con Monseñor Olgiati y Amintore Fanfani, y en París con Louis Le Fur y Jacques Maritain.

En 1934 escribió su primer libro La Constitución de Entre Ríos ante la nueva ciencia constitucional: carácter de la nueva Constitución de Entre Ríos, que fuera prologado por Faustino Legón en la edición de 1936.

En 1944 se instaló en La PlataProvincia de Buenos Aires, donde producto de la unión con Dora Navarro, nacieron sus hijos Dora Mirta, María Alicia y Arturo Enrique. En dicho año ingresó asimismo como docente en la Universidad Nacional de la misma ciudad.

Como radical, en 1945 apoyó la candidatura presidencial de Juan D. Perón integrando la Unión Cívica Radical Junta Renovadora, uno de los tres partidos que la sostuvieron.​ El Vicepresidente Hortensio Quijano pertenecía precisamente a la UCR-JR.

En 1946 fue designado fiscal de la Provincia de Buenos Aires durante la gobernación de Domingo Mercante.

En diciembre de 1948 fue electo Convencional por la Provincia de Buenos Aires para integrar la Convención Constituyente que se reunió entre enero y marzo de 1949 y reformó la Constitución Nacional.

  • Autor: ARTURO SAMPAY
  • Paginas:
  • ISBN: 978-987-506-258-0
  • Precio: $1119.80