Telefono: 4805-8333/8434

OBRAS SELECTAS - LA OLIGARQUÍA MALÉFICA

José Luis Torres

(1901 - 1965) 5 de Noviembre aniversario de su muerte.

Hijo de madre humilde y padre ferroviario, solamente cursa hasta el cuarto grado de la escuela primaria. Su formación es autodidáctica.

Ya a los catorce años se pliega a la huelga del Ingenio Ledesma por mejoras salariales de los obreros del surco.

Alberto Buela en “José Luis Torres, el Fiscal de la Década Infame” señala: “lo vemos en 1932 cumpliendo funciones de ministro de gobierno de Juan Luis Nogués, quien a juicio de un oligarca de la talla de Juan Simón Padrós: - Renunció a la tradición legada por sus mayores, junto con su sangre y su apellido -. Y ello por qué. Porque Nogués y Torres como su ministro, llevaron a cabo el único gobierno de provincia que defendió la autonomía federativa de la misma contra la voluntad inconstitucional del testaferro Agustín P. Justo y su patrón el requeteoligarca Centro Azucarero Tucumano. Este enfrentamiento motivó la intervención de la provincia ante el silencio cómplice del Congreso de la Nación. Después en 1933, el que va a ser reconocido como El fiscal de la década infame, viaja a Buenos Aires donde se radica definitivamente, pues consideraba que - la cabeza de la hidra estaba aquí -. Al viajar a Buenos Aires, cumplidos los 32 años, Pepe Torres ya está formado y la influencia del nacionalismo porteño y oligarcón es casi nula. Su nacionalismo fue siempre de Patria Grande, debido sobre todo por sus contactos permanentes con lo que fuera para nosotros el Alto Perú, esta vinculación existencial con la América profunda lo hizo el más americano de los hombres de su generación por lo que se emparenta mucho con Manuel Ugarte, un hombre de la generación anterior”. En Buenos Aires denuncia “el negociado de la venta de tierras de El Palomar (origen de la fortuna de Roberto Noble y de Clarín); de la estafa de la conversión de la deuda pública externa de la provincia de Buenos Aires en 1935; del Instituto Movilizador; de la ley de Coordinación de Transportes; de los monopolios del gas y teléfonos, hace campaña periodística contra la CADE, el grupo Dreyfus, el engendro de creación del Banco Central por parte de Inglaterra y la denuncia de la Banca Bemberg, prepara el clima de lo que él llamaba la Revolución Nacional de 1943 y el posterior gobierno del General Perón”.

Dejó escritos de significativo valor para entender las causas reales de los problemas argentinos como, entre otros “Los perduellis” (1943), “La Década Infame” (1945), “La Patria y su Destino” (1947), “Seis Años después” (1949), “Nos acechan desde Bolivia” (1952) y “La Oligarquía Maléfica” (1953).

  • Autor: JOSÉ LUIS TORRES
  • Paginas:
  • ISBN: 978-987-506-180-4
  • Precio: $1014.20