Los más vendidos

Information

Invitación a construir y recrear el País en concordia concertada

Invitación a construir y recrear el País en concordia concertada
La iniciativa de la Biblioteca Testimonial del Bicentenario está asociada a la experiencia que realizó el Sistema de Educación Abierto y a Distancia Hernandarias, que posibilitó una amplia oferta de Carreras Oficiales Terciarias de Formación de Profesores y Técnicos a Distancia, llegando hasta las más apartadas localidades de la República Argentina.
Comenzamos aclarando que la Biblioteca Testimonial del Bicentenario no es fundamentalmente un proyecto editorial, a pesar de que, entre sus publicaciones facsimilares, dispone y ofrece la principal colección de los primeros periódicos que se haya publicado en la Argentina, con la emblemática Gaceta de Buenos Aires fundada por Mariano Moreno como nave insignia del periodismo del primer cuarto de siglo de nuestro periodo independiente. Ciertamente, el propósito que alienta a la Biblioteca Testimonial en sus ediciones facsimilares de autores y obras ha sido buscar el testimonio palpitante y vívido de nuestros vigías de la Patria, desde los hombres de Mayo hasta los hombres de ayer y de hoy. Así, en el marco evocador de las fechas del Bicentenario de la Independencia de las Provincias Unidas de Sud América que estamos celebrando, es posible escuchar, en armónica sintonía de voces distintas, la palabra de Mariano Moreno, Juan Manuel Beruti, Esteban Echeverría, Bartolomé Mitre, Juan Bautista Alberdi (en 42 volúmenes), Mariano Fragueiro, José Hernández, Adolfo Saldías, Miguel Cané, Paul Goussac, Hipólito Yrigoyen, Ricardo Rojas, Manuel Gálvez, Alejandro Korn, Alfredo Palacios, José Luis Torres, Leopoldo Lugones, Manuel Ugarte, Juan Domingo Perón, Roberto Levillier, Arturo Enrique Sampay, Juan José Hernández Arregui, Julio Irazusta, etcétera.
La Biblioteca Testimonial del Bicentenario desea representar el esfuerzo sincero y responsable de escuchar todas las expresiones posibles de nuestra historia patria. Para decirlo de un modo simple, morenistas y saavedristas, unitarios y federales, católicos y liberales, socialistas, radicales y justicialistas debían ser convocados para atender con circunspección cuáles eran sus inquietudes y propuestas en aquellos momentos históricos en que el pueblo argentino se preguntaba con seriedad cómo organizarse para lograr solidariamente una convivencia en paz como comunidad dinámica.
La iniciativa de la Biblioteca Testimonial del Bicentenario quiere ser, por definición, una propuesta abierta que ahora se pone a disposición de las redes sociales, para favorecer una actitud prospectiva que nos posibilite redimensionar todo proyecto o inventiva producidos a lo largo de nuestra historia patria y que nos ayude a discernir sobre las estrategias y los caminos más adecuados para que nuestra Comunidad Nacional enderece sus pasos para lograr un desarrollo humano con equidad que facilite su inserción continental y mundial a la medida de nuestras expectativas y posibilidades.
La preocupación primordial de la Biblioteca Testimonial del Bicentenario por proyectar nuestro futuro como nación nos impulsa a comprender y profundizar esta rica tradición que también expresa sus expectativas en la realización de la Patria Grande. Así lo hemos realizado ejemplarmente en la obra La Argentina del Bicentenario, conjunto de estudios y propuestas de varios autores para un desarrollo territorial sustentable de la Argentina a través de sus Regiones, en 18 volúmenes —tres por cada región del país—.
En este sentido, la Biblioteca Testimonial del Bicentenario reitera su invitación a todos, personas y grupos, para buscar y construir lugares de encuentro que nos permitan articular instancias de mutua ayuda y colaboración. Nadie debe quedar excluido ni inhibirse de este quehacer solidario que a todos nos convoca a la consolidación de una Comunidad Organizada Nacional. Sólo un Gran Acuerdo, con la participación de las grandes mayorías, que tienda puentes con criterio equitativo y solidario entre personas y grupos de intereses, nos posibilitará edificar un proyecto de convivencia sustentable, capaz de entusiasmarnos a todos y de impulsarnos a un trabajo cotidiano inteligente y responsable.

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code