Oferta! 1492 El encubrimiento del otro Ver mas

OBRAS COMPLETAS 19 - 1492 El encubrimiento del otro - Enrique Dussel

978-987-506-270-2

Producto nuevo

Sección I - Filosofía - número 19

250 páginas

Mas detalles

19 Productos

626,00 ARS IVA incl.

  • En conmemoración del quinto centenario de la invasión de América en 1492, el rectorado de la Universidad de Frankfurt invitó al autor de estas Lecciones universitarias (Vorlesungen) durante el semestre de otoño de 1992, ante la presencia de unos 200 estudiantes. Estas Lecciones cumplieron muchos objetivos. En primer lugar, se trataba de dar una nueva visión de la historia mundial de las culturas. En segundo lugar, criticar la visión eurocéntrica de la filosofía europea en general, y en especial de la Aufklärung y del romanticismo desde Kant hasta el Idealismo alemán. Hegel era el centro del debate.
    Pero, en tercer lugar, se trataba de mostrar el origen de la modernidad europea en su apertura al Atlántico, que para evadir el sitio musulmán-otomano y siguiendo los pasos de los navegantes chinos se lanzaron hacia el Occidente, para originar así una nueva Edad del mundo. El 1492 –contra la opinión de muchos autores, entre ellos Toulmin o Habermas- era la fecha incial de la modernidad.
    Europa originaba igualmente un mito fundacional: la centralidad y la superioridad de su propia cultura europea con respecto a todas las otras culturas de la Tierra. Desde su fundación la modernidad esgrimirá este mito irracional que nació en 1492.
    Nacía simultáneamente la modernidad, el eurocentrismo, el capitalismo, el colonialismo periférico. El yo, el ego europeo, iniciaba así su camino dominador, como el fundamento ontológico práctico ( el ego conquiro) del posterior ego cogito cartesiano.
    Se muestran las fases o figuras (Gestalten) que el europeo fue transitando ante el otro americano, que diacrónicamente se oponen a los momentos en que los originarios pueblos del continente americano fueron descubriendo a los europeos, como en el caso de los aztecas. Dos visiones divergentes de el otro indiano para el europeo, de el otro europeo para los pueblos originarios del continente americano. Historia del impacto primero, ontológico, de las culturas euro-afro-asiáticas con las americanas: punto de partida de muchas historias divergentes.