Nuevo OBRAS COMPLETAS DUSSEL B 1 - ITINERARIO DE UN MILITANTE Ver mas

OBRAS COMPLETAS DUSSEL B 1 - ITINERARIO DE UN MILITANTE

978-987-506-415-7

Producto nuevo

Historia de la Teología de la Liberación

234 páginas

Mas detalles

50 Productos

573,00 ARS IVA incl.

  • Con este volumen se inicia la Sección II (Historia y Crítica teológica) de las Obras Selectas de Enrique Dussel. La interdisciplinariedad del autor se muestra en esta publicación que en este primer volumen quiere mostrar el sentido de que un filósofo de profesión (y vocación) haya sin embargo practicado un discurso histórico y crítico teológico latinoamericano. Se comienza el volumen, en primer lugar, por una auto-biografía pedida para una publicación de Juan José Tamayo (teólogo español).

             Se describe, en segundo lugar, el desarrollo de  la Teología de la Liberación latinoamericana, cuyo núcleo teórico se origina en la experiencia de Dussel y otros compañeros obreros en el shikún (cooperativa de palestinos árabes israelitas) de Nazareth (Israel) entre 1959-1961, bajo la inspiración de Paul Gauthier (sacerdote obrero francés), que inició lo que posteriormente será denominada Iglesia de los pobres (y la propia Teología de la Liberación), gracias al compromiso con los pobres expresada en la obra de Gauthier: Jesús, la Iglesia y los pobres, escrita en esos años en la aldea del carpintero Jeshúa, fundador mesiánico del cristianismo.

             En tercer lugar, se reproducen artículos y cortos textos de diferentes épocas que van bosquejando la evolución y la temática de la crítica de la teología eurocéntrica desde las hipótesis surgidas de las experiencias comunitarias del cristianismo latinoamericano que recupera la posición mesiánica de la comunidad de Jeshúa ben Josef en el primer siglo. La Teología de la Liberación es el retorno a dicho origen mesiánico como actualización desde los pobres en los últimos decenios del siglo XX y comienzo del XXI en su implantación colonial latinoamericana. El reciente Papa Francisco I, es un testigo de esa visión y de esas prácticas desde el Sur que hoy impactan también a los cristianismos del Norte. Sus antecedentes tienen ya más de medio siglo.

             En cuarto y quinto se exponen algunos artículos de historia y de reflexión sobre el marxismo y la descolonización epistemológica de la teología que muestran la pertinencia actual de los temas tratados en algunos casos hace ya más de cuarenta años.