Nuevo CATILINA - ERNESTO PALACIO Ver mas

CATILINA - ERNESTO PALACIO

978-987-506-362-4

Producto nuevo

La revolución contra la plutocracia en Roma

208 páginas

Mas detalles

50 Productos

519,00 ARS IVA incl.

  • Ernesto Palacio

    Historiador y filósofo argentino. Hombre político y abogado «sin bufete», Palacio fue ante todo un brillante ensayista histórico y un eminente teórico político. Luego de algunos escarceos juveniles con el anarquismo, fue uno de los referentes del vanguardismo literario en la Argentina, nucleado en torno a la revista Martín Fierro, (junto a Jorge Luis Borges, Eduardo Mallea, Leopoldo Marechal, Francisco Luis Bernárdez y muchos más). Más su verdadero filón intelectual llegaría con su conversión  al catolicismo y su ingreso a la política, de la mano de Leopoldo Lugones, otro grande de las letras argentinas. De esa época data su libro Catilina contra la oligarquía, en el que descubre un nuevo Catilina y describe las técnicas con las que suele deformarse la historia. Comenzaría así su derrotero intelectual en el que supo elaborar una teoría política centrada en la crítica a la democracia liberal. 

    Considerado un hombre del nacionalismo católico, entabló una fructífera amistad con los hermanos Julio y Rodolfo Irazusta que pronto se hizo extensiva a la figura del por entonces embajador español en Argentina, don Ramiro de Maeztu. Gracias a su amistad intelectual con los primeros, Palacio cultivó la historiografía a partir del llamado «revisionismo histórico» iniciado en los años '30 y '40. Excelente prosista, se vinculó estrechamente con las publicaciones más importantes de su época como el diario La Nueva República y las revistas Criterio, Sur, Dinámica Social.

    Cuando llegó el peronismo nuestro autor, al igual que otros nacionalistas, se sumó al naciente movimiento del que llegó a ser diputado nacional entre 1949 y 1955. Esto le valió no pocas penas y la pérdida de muchas amistades que veían mal su ingreso a la política partidaria. No obstante, jamás abjuró de esa cercanía con el Justicialismo. 

    Mencionamos sus obras principales: El espíritu y la letra (1936), La historia falsificada (1939), Catilina contra la oligarquía (1945), Teoría del Estado (1973) y su monumental Historia de la Argentina (1954, 1983).