Nuevo OBRAS SELECTAS - GEOGRAFÍA ECONÓMICA ARGENTINA - JUAN ALBERTO ROCCATAGLIATA Ver mas

OBRAS SELECTAS - GEOGRAFÍA ECONÓMICA ARGENTINA - JUAN ALBERTO ROCCATAGLIATA

987-506-058-5

Producto nuevo

514 páginas

Mas detalles

50 Productos

1 155,00 ARS IVA incl.

  • Juan Alberto Roccatagliata (1939 – 2016)

     El Dr. Juan Alberto Roccatagliata, o Roca, como lo llamábamos los colegas y estudiantes más cercanos, fue un geógrafo especializado en Ordenación del Territorio y en Transporte Ferroviario, su gran pasión. Doctor en geografía de la Universidad   de Cuyo, autor de innumerables publicaciones, entre los que se destacan un conjunto de libros dedicados a la Argentina y a los Ferrocarriles. Miembro de Número de la Academia Nacional de Geografía de Argentina, Miembro de honor de la Sociedad Geográfica de París. Premio Nacional de Geografía de la Secretaría de Cultura de la Nación y Premio Perito Moreno de la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos y Enlaces Award 2001, The University of Texas atAustin.

     Fue profesor de posgrado de la Universidad de Buenos Aires y de Mar del Plata. Profesor del ISEN (Instituto del Servicio Exterior de la Nación) y Catedrático invitado de la Universidad Autónoma de Madrid y la de Salamanca en España. Asesor del CIMOP (Consejo Interprovincial de Ministros de Infraestructura) y consultor de organismos internacionales, como el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).EnelámbitogubernamentalestuvoacargodelaDireccióndeProyectosde Coordinación en la Presidencia de la Nación y de la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario de la Secretaría de Transporte de la Nación, como funcionario decarrera.

     Sin embargo, esta sintética enumeración de sus muchos logros profesionales nos dice poco de él como persona y del impacto profundo que ha tenido en el desarrollo de la geografía y la ordenación territorial en nuestro país.

     Roca fue ante todo un apasionado por lo que hacía y eso se manifestaba en las excelentes clases o conferencias que dio a lo largo de su vida, a través de las cuales era capaz de sintetizar realidades complejas y hacerlas comprensibles para distintos públicos y, a su vez, encender el anhelo de saber, tanto de estudiantes como de las diversasaudiencias.Serdocentefueunadesusvocacionesylaejercióconcompromiso y alegría.  

     Estudiosoincansabledeformasdeaprehenderyordenarelterritorioy,detalmanera, analizar las problemáticas actuales de la Argentina desde una lógica territorial global que permitiera pensar territorios de futuro para una nación más armónica e integrada. Su fecundo trabajo quedó plasmado en sus múltiples publicaciones, que han servido para comprender los procesos territoriales de nuestro país y muestran su optimismo en la construcción de una Argentinasustentable.

     A lo largo de su vida profesional trabajó profundamente para integrar el ámbito académico y el gubernamental. Buscar la relación entre estos dos mundos no es nada sencillo;peroparaéleraimprescindible.Endistintosmomentos,desdelaSubsecretaría de Acción de Gobierno de la Presidencia de la Nación promovió el fortalecimiento institucionaldelaordenacióndelterritorionacionalydesdelaSecretariadeTransporte defendió la revalorización de los ferrocarriles en la Argentina, dentro de un sistema Multimodal deTransporte.

     Por último, quisiera mencionar uno de sus rasgos distintivos: su entusiasmo, esa extraordinaria energía que lo movió a seguir hasta el final estudiando, escribiendo y luchandoporlageografía,elordenamientoterritorialylosferrocarriles.Suentusiasmo no era un estado efímero, sino un estado constante, que le permitió siempre generar nuevos proyectos y contagiar su propiapasión.

           Roca, espero que tu gran entusiasmo, que perdura en tu obra, nos motive a seguir trabajando por la geografía para beneficio de nuestro mundo y nuestra Argentina.

     Dra. Albina L. Lara