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AMÉRICA LATINA: ¿CUÁLES SON TUS PROBLEMAS?

978-987-506-266-5

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  • En la Argentina a fines de 1967, emerge en algunos sectores de la Iglesia un cuestionamiento a las estructuras tradicionales y se crea el Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo (MSPTM), que como señala G. Gil (2003) fue una organización generadora de un discurso teológico que incorpora el concepto de “liberación” a los valores evangélicos. A este movimiento debe añadirse la experiencia de los curas villeros, curas obreros y distintos cuadros intermedios miembros de la Acción Católica. Estos grupos cristianos coincidieron en la necesidad de un cambio de sistema, “que diera solución a la pobreza y la injusticia social producto del sistema capitalista” (Morello, 2003:43). Buena parte de ellos adoptaron como horizonte la realización de un “socialismo nacional”, en la medida en que tanto sacerdotes como laicos comenzaron un proceso de peronización afirmando que “si el pueblo en Argentina es peronista, la Iglesia debe hacerse peronista” (Morello, 2003).

    En ese contexto, ingresan a la Carrera de Sociología profesores vinculados al “catolicismo postconciliar” , como es el caso de Gonzalo Cárdenas y Justino O' Farrell, quienes darán origen junto con un grupo de jóvenes sociólogos a la novedosa experiencia: las denominadas “Cátedras Nacionales” entre 1968 y 1972. En su mayoría estas cátedras fueron materias especiales/optativas. Las únicas dos materias obligatorias dentro del plan de estudios en un comienzo fueron Sociología Sistemática a cargo de O' Farrell e Historia Social Latinoamericana dictada por Cárdenas.

    Las “Cátedras Nacionales” fueron una experiencia universitaria emergente del proceso de radicalización política de los años sesenta y setenta. Ellas fueron el fruto de una “estructura de sentir” o un clima de época en el cual la militancia política, el compromiso con los sectores populares, el ideal de la revolución y el socialismo, eran el eje central de todas las prácticas sociales, incluyendo a las culturales, profesionales y académicas.