Telefono: 4805-8333/8434

Obras Completas De Juan Domingo PerÓn

1945 fue uno de los años más importantes de la historia argentina. ​ se inició con la obvia intención de farrell y perón de preparar el ambiente para declarar la guerra a alemania y japón con el fin de salir de la situación de completo aislamiento en que se encontraba el país, y abrir un camino hacia la realización de elecciones.

ya en octubre del año anterior argentina había solicitado una reunión a la unión panamericana para considerar un rumbo de acción común. seguidamente, la alianza de perón con los sindicatos, fue desplazando al sector nacionalista de derecha que estaba instalado en el gobierno desde el golpe de 1943: el ministro de relaciones exteriores orlando l. peluffo, el interventor de corrientes david uriburu, y sobre todo el general sanguinetti, desplazado del crucial cargo de interventor de la provincia de buenos aires que, luego de un breve interregno, fue asumido por juan atilio bramuglia, el abogado socialista de la unión ferroviaria, integrante del sector sindical que inició el acercamiento del movimiento obrero a los militares del grupo de perón.

en febrero perón realizó un viaje secreto a estados unidos para convenir la declaración de guerra, el cese del bloqueo, el reconocimiento al gobierno argentino y la adhesión de este a la conferencia interamericana de chapultepec prevista para el 21 de febrero. ​ poco después renunció el nacionalista de derecha rómulo etcheverry boneo al ministerio de educación siendo reemplazado por antonio j. benítez, un hombre del grupo de farrel-perón.

el 27 de marzo, al mismo tiempo que la mayor parte de los países latinoamericanos, argentina le declaró la guerra a alemania y japón y una semana después firmó el acta de chapultepec quedando habilitada a participar en la conferencia de san franciscoque fundó las naciones unidas el 26 de junio de 1945, integrando el grupo de los 51 países fundadores.

simultáneamente con este giro internacional, el gobierno comenzó un giro interno equivalente dirigido a la realización de elecciones. el 4 de enero el ministro del interior, almirante tessaire, anunció la legalización del partido comunista. se prohibieron los diarios pro-nazis cabildo y el pampero, y se ordenó el cese de los interventores universitarios para volver al sistema reformista de autonomía universitaria, a la vez que se restituía en sus cátedras a los profesores cesanteados. horacio rivarola y josué gollán fueron elegidos por la comunidad universitaria como rectores de la uba y la unl respectivamente, y procedieron a cesantear a su vez a los docentes que adherían al gobierno.

  • Autor:
  • Paginas:
  • ISBN:
  • Precio: $815.10